León celebra la primera semana de Octubre sus Fiestas Patronales en honor a San Froilán, que nacido en Lugo en el año 833 y pasada su época estudiantil, comienza a llevar una vida anacoreta en las montañas leonesas del Bierzo, Curueño y alto Esla. En el año 900 San Froilán es nombrado Obispo por petición popular, cinco años después muere un 5 de Octubre y es enterrado en la antigua catedral de León. Para recordar al Obispo más querido que tuvo León, numerosos actos se suceden estos días en la capital leonesa.
Con motivo de las fiestas de San Froilán, recorrieron las calles de León los pendones y pendonetas leoneses, aquellos que fueron testigos de pugnas medievales y que hoy es ya una cita para el orgullo de los paisanos de cada pueblo. En total, 110 pendones y 32 pendonetas, en representación de 93 localidades, recorrieron un callejero con una lucha particular de los pendonistas contra sus pendones, que en algunos casos pueden llegar a pesar hasta cuarenta kilos desde una vara de trece metros de altura, la más alta. Pintando un crisol cromático, donde dominan los rojos y los verdes, la riqueza que atesora al pueblo al que representan, afanados en ganar una batalla más, en este caso vencer al olvido y a la indiferencia de los leoneses. Otra vez lo consiguieron; la plaza Mayor era un hervidero de gente que miraba al pasado sin olvidar al presente.
El tributo de las Cien Doncellas: Se celebra el domingo anterior al día de San Froilan. Se rememora la victoria de las tropas cristianas en la mítica batalla de Clavijo y la liberación del Ominoso Tributo de las Cien Doncellas, que los reyes de Asturias y León venían pagando anualmente al califato musulmán para llenar sus harenes cordobeses.
Los escritos sobre esta antiquísima tradición datan del siglo XVI, y relatan una ceremonia similar a la que tiene lugar en la actualidad. Un gran cortejo medieval, con carros con frutos del campo y dulzaineros, acompaña a las doncellas o “Cantareras”, a las 10:30 de la mañana parten desde el antiguo Consistorio de San Marcelo, sube por la Calle Ancha hasta el Claustro de la Catedral. Van ataviadas con ropajes medievales de estilo musulmán, bailan a las ordenes de la “Sotanera”, que era la mujer que se encargaba de instruir a las Cantareras en las costumbres musulmanas, así como de convencerlas de su futura felicidad en las tierras del Califato.
El Foro u Ofrenda de San Froilán: En esta ceremonia que comienza a las 11:30, se escenifica la eterna disputa dialéctica sobre si las ofrendas y gratitud del pueblo leonés hacia el Cabildo Catedralicio son un foro u obligación como mantienen los clérigos, o una ofrenda de forma voluntaria como sostiene el pueblo. Al término de este pleito que parece que no se va a resolver nunca, y que cada año se repite, se celebra la misa en la catedral, para luego dar paso al desfile de la comitiva, en la que de nuevo corporativos, doncellas, carros engalanados, pendones de las tierras de León y vecinos ataviados con prendas típicas de la época medieval se trasladan hasta la Plaza del Grano.
Desfile de Carros Engalanados y Pendones Leoneses: Esta tradición se remonta a cuando los leoneses de la capital y de la provincia decoraban sus carros y se acercaban a celebrar el día de San Froilán al santuario de La Virgen del Camino. Ahora se concentran y parten de la Plaza de Santo Martino, llegan a la plaza de Regla, donde se juntan con los pendones, las cantareras y la corporación municipal. Desde la catedral prosiguen el itinerario por las calles del Barrio Húmedo, para concluir el festejo en la Plaza del Grano, allí se dan los premios a los mejores carros del año. El desfile de los pendones es uno de los espectáculos que no se debe perder de ver.
La Feria de la Morcilla: Si vas a San Froilán no puedes faltar a su fiesta gastronómica, para degustar la morcilla leonesa, el chorizo asado o entrecallado y pan de hogaza, regado todo ello con un buen vino de la tierra en el Barrio Húmedo...
Mercado Medieval de San Froilán: Cuenta con cientos de puestos de artesanos de todo tipo, espectáculos, actividades y música. ¡No olvides llevar tu traje medieval!
Romería de San Froilán a La Virgen del Camino: La mañana del 5 de Octubre, miles de personas acompañan en procesión a la imagen del santo desde León hasta el Santuario de La Virgen del Camino, una vez allí muchos habrán de hacer cola para tirar de la nariz del santo en la puerta de San Froilán y entrar a besar el manto de la Virgen Del camino en el Santuario. Otros oirán misa. Y más de uno comprará en el mercadillo los perdones avellaneros, como hacían antiguamente los mozos para pedir perdón a sus novias por no acudir con ellas a la fiesta. El mercadillo cuenta además con otros ricos productos, como castañas, miel, mantecadas, ajos, morcillas, chorizos, cecina, quesos...
¡A Santa María del Camino nos encomendamos!
¡En su casa , que es la tuya, nos encontraremos!
¡Ella y nosotros nos percataremos de que éramos solamente amigos que todavía no nos habíamos encontrado!
"Las campanas y el Pendón del pueblo son"
En Lugo también se celebra San Froilán... allí “o polbo a feira” es un buen reclamo para asistir a la fiesta.