sábado, 23 de noviembre de 2013

"Volante-Peliqueiro"

Este precioso "repostero" o tapiz-mural de retacería ha sido cosido por mi amiga VRM.
Algunos de los "yoyos" los cosió MJO, MBC ayudó a colocarlos en el dibujo, yo aporté las "colonias" y lo he fotografiado para poder compartir tan bella obra.
Las chicas del patchwork que confeccionaron el original premiado, lo llaman "O Peliqueiro", pero yo creo que se inspiraron en los "Volantes" del "Entroido Ribeirao" de Chantada, de los "Peliqueiros" de Laza solo tiene la careta o máscara, el resto es de los "Volantes" del carnaval de las feligresías del entorno ribereño de Chantada.
“Volante” rexo o abandeirado
que ó son das campaíñas
bailas e campas.
¡As “colonias” ó vento
contigo danzan!
¡E coas tuas reviravoltas
as cores xiran e cantan!
¡Que espectáculo
que abraio de estampa!
Baila-las campás
e as “colonias” danzas
en retrincos de cor
os soídos estalas.
"Os volantes de Chantada": Los volantes que dotan al "Entroido Ribeirao" de gran parte de su singularidad. Portan sobre la cabeza los famosos “puchos” que non son otra cosa que enormes gorros de los que se dice que tienen la forma de camarín de la Virgen. Estructuras muy pesadas, se estima que pueden llegar a pesar 15 kilos, tienen una estructura interna de madera hecha con palos de mimbre. Sobre ella cuelgan numerosas cintas o “colonias” de mucha anchura y longitud con una gran profusión de colorido. También es común que sobre el “pucho” se coloquen muñecas y flores que en un tiempo eran elaboradas por las mujeres de las distintas parroquias; se comenta que en cada feligresía tenían una forma de elaborarlas. En los hombros, los volantes llevan un pañuelo con una gran variedad cromática llamados “portugueses” para diferenciarlos de los utilizados en la antigüedad, denominados “marinos” ya que muchos de ellos provenían de ultramar siendo de colores más tristes. El volante, siempre masculino, tiene una vestimenta inferior caracterizada por presentar una serie de bandas con colores muy significativos; son comunes los colores rojo y amarillo; se dice que en la antigüedad era la tela más barata, aún que en la actualidad no es extraño ver los volantes con cromática azul y blanco. Estos relevantes personajes portan un cinto de cuero porcino, sobre el que penden un total de 24 campanillas, las “esquilas” que se van alternando en función de su sonido; las de timbre grave, denominadas “machos”, y las de sonido agudo o “hembras”. Su función es la de protagonista principal, anunciando la fiesta haya por donde van.

No hay comentarios:

Publicar un comentario