martes, 12 de mayo de 2015

Dechado

Un dechado es un trozo de tela 
en el que se muestran un determinado tipo de puntos
y la habilidad de una bordadora.
    
Los dechados más antiguos datan del siglo XV. Debido a que no existían patrones preimpresos, un modelo de bordado era necesario. Así, cuando una bordadora veía un nuevo punto que la interesaba, intentaba bordar una pequeña muestra en su "dechado". 
Al principio eran bordados de manera aleatoria en trozos de tela, para usarlos como ejemplo en futuros trabajos, pero con el paso del tiempo se fueron convirtiendo en verdaderas joyas, y se valoraban mucho, a menudo son mencionados en testamentos y eran transferidos de generación en generación. 
Ya en el siglo XVI, se bordaban en una banda de tela de unos 15 a 20 cm de ancho, y como las telas eran muy costosa, estos dechados estaban totalmente recubiertos de bordados. 
El primer libro de patrones de bordado se imprimió en 1523, pero no eran fáciles de obtener, siendo un dechado la forma más fácil de tener un catalogo de puntadas y puntos, para coser y bordar.
Por esa época, comenzaron a incluirse en ellos el nombre de la autora, la fecha de inicio y la fecha de remate. Posteriormente evolucionaron incluyendo inscripciones con citas religiosas o morales, a la vez que todo el dechado se ordenó de manera metódica. 
En el siglo XVIII, los dechados contrastaban de manera evidente con los producidos en los siglos anteriores. Estos nuevos dechados se bordaban más como una demostración de habilidad y conocimiento que para almacenar información sobre un determinado tipo de bordado. 
El bordado de dechados fue considerado una muestra de virtud y logro, a las niñas se les enseñaba este arte desde muy jóvenes.

1 comentario:

  1. Así me gusta, ilustrando a esta panda de analfabetas que semos, todas unas burricas de muchisimos cuidados...

    ResponderEliminar