Las "Kokeshi" son unas muñecas tradicionales japonesas, artesanales, de formas muy sencillas, con el tronco alargado, pero sin brazos, ni piernas. Ojos, boca y nariz de lineas de muy simples. Para decorar el tronco se pinta como si fuera un quimono. En la base se puede encontrar la firma del ebanista. El tipo más predominante es la variedad Naruko. Su tradición se remonta al periodo Edo, en aquella época, las tallaban a mano y eran regaladas como símbolo de amor y amistad. Unas muñecas que incluso llegaban a regalarse a los recién nacidos como amuleto de la suerte para desear a los más pequeños buena salud.
Basándose en las Kokeshi surgieron las "Kimmidoll" o muñeca con kimono. El fin que se pretende regalando estas "nuevas kokeshi", es regalar con ellas los mejores valores de la vida a los familiares y amigos. Cada una significa algo, y cada una es diferente a las demás, teniendo incluso sus nombres propios: “Yoshi” Buena Suerte, “Mebae” Fertilidad...
La maestría de combinar el arte con un bonito mensaje, está logrando que estas figurillas estén causando furor, un fenómeno como el de la Hello Kitty. Las venden en el FNAC. Hay muñecas de tamaño maxi y mini, en llaveros, en libretas... La verdad es que son una "cocada", pasaré a echarles una ojeada, parecen el regalo perfecto para alguien especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario